La respiración: medicina antiestrés

 

Respirar es vital y lo hacemos casi inconscientemente, te proponemos que nos acompañes a mejorar este hábito.

Alguna vez notaste que los animales y los bebés respiran con el abdomen?...

Su respiración es diafragmática. A los 4 o 5 años ya nos acostumbramos a respirar mal. Es muy importante hacernos conscientes de cómo respiramos para revertir estos hábitos, ya que podremos aprender más sobre nuestros estados mentales y emocionales, y también podremos actuar sobre el estrés y la ansiedad.

La respiración correcta es usando el diafragma. Ese músculo que se encuentra debajo de la caja torácica.

Si lo usás correctamente vas a sentir cómo se prensa el diafragma y abdomen. La respiración larga y profunda es aquella que utiliza toda la capacidad de los pulmones mediante tres áreas: abdominal, el pecho y clavicular.

Empezamos inhalando: llenamos el abdomen de aire, luego expandimos el pecho y finalmente levantamos las costillas superiores y las clavívulas. Al exhalar invertimos el proceso, la parte superior se reduce, luego la parte media  y por último el abdomen.

Practicar la respiración profunda durante 20 minutos al día significa disminuir los signos físicos asociados con la ansiedad o el estrés.

Relaja y calma debido a la influencia del sistema parasimpático. Estimula la producción de endorfinas combatiendo la depresión.

El conectar con la respiración nos ancla en el aquí y ahora, lo que favorece el control de las emociones y la negatividad, manteniendo nuestros pensamientos estables.

Incluso, regula el pH del cuerpo que afecta a la capacidad de regular situaciones estresantes. Que el ejercicio de la respiración profunda se vuelva un hábito hará, sin dudas, que tu estado emocional y mental se calmen, y que puedas conectarte mejor con vos mismo y los demás.

 

Querés saber más, te sugerimos:

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/yoga/meditaciones-breves-para-reducir-el-estres_251

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/formas-combatir-estres_174

https://www.relajemos.com/respiracion-profunda/

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

la respiración es la que nos conecta con nosotros mismos, con la vida en sí.
Nuestra respiración siempre refleja nuestro estado emocional.
Sabemos que es indispensable para vivir. Pero, ¿qué recorrido hace en el cuerpo?...