TAI CHI CHUAN: Meditación en movimiento

TAI CHI CHUAN:

Meditación en movimiento

 

TAI CHI CHUAN como herramienta para mejorar la calidad de vida e incrementar el bienestar.

El TAI CHI se origino hace varios miles de años y se practica en plazas y parques de china diariamente por sus beneficios para la salud.

¿Qué es el  TAI CHI?

El TAI CHI es un arte marcial interno, muy diferente los que estamos acostumbrados a ver (Karate, Kung Fu, etc), cuyo origen se remonta a miles de años. Suele practicarse en plazas y parques de China de manera diaria gracias a los beneficios que este trae para la salud. Se caracteriza por sus movimientos suaves, flexibles y acompañados con la respiración;  lo que permite que se pueda practicar a cualquier edad, con cualquier estado físico y sin tener ninguna experiencia previa al momento del inicio, teniendo excelentes beneficios en corto plazo si somos constantes en la práctica.

Existen distintos estilos siendo los más conocidos el YANG y el CHEN. Pero ambos se basan en los mismos principios el YIN y YANG. Todos en algún momento hemos visto el símbolo del TA CHI pero pocos saben que es esto. Son dos fuerzas opuestas y complementarias que rigen todos los fenómenos en la naturaleza.

El YIN se refiere a lo femenino, pasivo; suave, oscuro, interior, inspiración, parte inferior del cuerpo; etc (negro en el símbolo del TAI CHI).

Por otro lado, el YANG seria lo masculino, fuerte, exterior, espiración parte superior del cuerpo (blanco en el símbolo del TAI CHI).

En estas dos fuerzas se basa la práctica del TAI CHI, es un constante fluir entre el YIN –YANG y si estas dos fuerzas están en equilibrio no habrá enfermedad para la medicina tradicional China.

Nombraré algunos de los beneficios comprobados de su práctica:

  • Mejora el equilibrio, tono muscular, elasticidad previniendo en adultos las mayores fracturas y caídas.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora el aparato cardiovascular.  
  • Muy utilizado en patologías Psicológicas y psiquiátricas (al estimular  neurotransmisores que nos relajan y nos producen bienestar)
  • Equilibra nuestro estado de ánimo, al finalizar la práctica se sentirá un estado de bienestar y relajación.
  • Armoniza el sueño, previene y trata el estrés, contracturas musculares; etc.

Son muchísimos los beneficios de realizar una práctica con un instructor certificado.

Bueno esto es solo una pequeña reseña de lo que es el Tai CHI, en otras notas explicaremos otros aspectos y beneficios de su práctica.

Aquellos que estén interesados en comenzar su práctica o informarse pueden hacerlo a través de la página de la Asociación Neuquina de TAI CHI  (www.taichineuquen.com.ar).

Autor:  Dr. Fabián Durandeu  - MP: 2959

fabiandurandeu@yahoo.com.ar

Categoría: 

Compartir este contenido por

Artículos relacionados

Más allá de sus grandes beneficios, no cualquier tipo de entrenamiento es recomendable para cualquier edad
Más allá de que es esencial para prevenir enfermedades y vivir una vida saludable, cuando se quiere bajar de peso, el deporte es fundamental.
Antes del ejercicio, el estiramiento favorece la circulación, relaja los músculos y alivia dolores.